¡Buenas noticias! El Último minero contagiado con COVID-19 se recuperó, así informó un comunicado de Cobre Panamá.
El minero salió ayer en horas de la tarde del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación donde se encontraba realizando terapia para mejorar su condición física luego de la enfermedad.
Con su salida del hospital la fuerza laboral de Cobre Panamá se declara libre de COVID-19.
Esta enfermedad no debe tomarse a la ligera. Exhorto a mis compañeros a protegerse individualmente, cumpliendo todos los protocolos tanto en casa, como en la mina, destacó el minero quien cumple 57 años hoy.
Este último minero representa la fortaleza de 197 que libraron la batalla contra este virus que en total afectó a 202 colaboradores, y dolorosamente, tomó la vida de cinco de ellos.
Leer también: Miviot atiende a familia afectada por desprendimiento de techo en Veracruz
Medidas estrictas
se conoció que en Cobre Panamá los protocolos de salud son estrictos, se hacen verificaciones obligatorias al personal dos veces al día, y son registradas en un sistema digital de diagnóstico, el cual puede ser monitoreado remotamente y cuyos resultados se actualizan en la página web www.cobrepanama.com/covid.
Estos datos que demuestran que desde el 8 de mayo no existen nuevos casos dentro de la mina. La curva epidemiológica, plana demuestra que la mina de Cobre Panamá está 100% libre de COVID-19.
Cobre Panamá informa que se han aplicado más de 9,000 pruebas serológicas, certificadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas, y se han construido un laboratorio para el análisis de dichas pruebas.
Adicionalmente ha implementado la sanitización y nebulización de todas las áreas siendo ahora un procedimiento regular en la mina. Estas y otras medidas, son supervisadas por las autoridades y un Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19, destacó Keith Green, gerente País de Cobre Panamá.
También para fortalecer el distanciamiento físico, en las áreas de convivencia se ha realizado la demarcación de líneas de al menos 2 metros para filas en las áreas requeridas, como, aquellas para retirar las comidas preparadas y las áreas asignadas para evaluaciones de salud diarias.
Adicionalmente, el traslado de los trabajadores, que realizan las gestiones de mantenimiento y preservación segura, desde y hacia la mina, también mantiene un estricto control.
Leer también: Las Tablas suspende el Concurso Nacional de la Pollera
Todo el personal que llegue a la mina se le hacen pruebas antes y después del periodo de aislamiento preventivo.
Los buses que viajan a la mina tendrán una ocupación máxima de 40% de la capacidad total. Es decir que, si el autobús tiene capacidad de 50 pasajeros, solo viajan 20, sentados 1 por fila, en diagonal, con marcación visible de los asientos que no pueden ser ocupados.
El retorno de 3,500 empleados se puede lograr de manera segura y responsable, evitando los posibles riesgos de transmisión que representaría regresar a la fuerza laboral total de 7,000 colaboradores.